No cabe duda de que la capacitación en áreas como tecnología, gestión, manejo de personal y nuevas tendencias gerenciales es esencial para las organizaciones que quieren estar al día, sin embargo los costos de los programas tradicionales de entrenamiento en ciertas áreas suelen ser muy altos y no se dispone de un sistema de seguimiento para evaluar su efectividad al interior de las empresas.
Por: NULLVALUE
Ante esta problemática, los líderes mundiales en materia de entrenamiento han buscado dar una respuesta a través de la tecnología multimedia.
De esta forma persiguen el objetivo de ofrecer a las empresas seguridad en los efectos de la capacitación, flexibilidad en el uso del tiempo y un sistema de certificación que puede ser evaluado desde el interior de las mismas organizaciones.
La necesidad de sacar cada vez un mejor provecho del tiempo en las organizaciones también obliga a las empresas a buscar métodos novedosos para la capacitación no sólo de su personal ejecutivo sino de sus colaboradores en aspectos técnicos y administrativos.
A la vanguardia en este tema se encuentran los cursos interactivos multimedia que fomentan el método de auto estudio y que ofrecen formación en áreas como tecnología, aptitudes gerenciales y administración, básicamente.
El paralelo La capacitación tradicional exige disponibilidad de tiempo, ajustarse a los horarios ofrecidos, y cierto riesgo ante el desconocimiento de la idoneidad de profesores, métodos y maestros.
Si se trata de un programa que se imparte fuera de la ciudad en la cual está ubicada la empresa, significa además gastos de viáticos, transporte y hospedaje.
Todo lo anterior para obtener un certificado sin que realmente la empresa tenga seguridad de si se aplicarán los conocimientos adquiridos durante la capacitación o si los funcionarios asistieron al programa completo que se financió.
De esta manera, han surgido programas de auto entrenamiento, que se realizan a través de las redes locales de computadores de la empresa o que se montan en intranet, y que están a disposición de los usuarios que lo requieran.
Así, es el propio funcionario quien decide la intensidad y el método de estudio de acuerdo con la disponibilidad que le faciliten sus horarios de oficina, sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro ni de interrumpir su cronograma diario de actividades.
Nuevo método Estos cursos inicialmente hacen una pre evaluación a los usuarios con el fin de identificar las áreas en las que presentan debilidades y le trazan un ruta de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades específicas.
Así mismo, al terminar el proceso de aprendizaje se realiza una evaluación y se otorga un puntaje lo que le permite al usuario medir los resultados de su entrenamiento y a sus superiores evaluar la real productividad de la inversión realizada en capacitación.
Frente al sistema tradicional, este método a través de multimedia, permite a los usuarios aplicar su propio ritmo, devolverse las veces que sea necesario y tener a la mano una herramienta permanente de consulta.
En el área de tecnología los cursos están dirigidos a todo tipo de usuarios dentro de la organización que necesiten ser más eficientes en el manejo de computador, y actualizarse en el manejo de programas de firmas como Microsoft, Novell, Oracle y SAP, Netscape, IBM y Cisco entre otras.
Estos son cursos elaborados a nivel mundial, por empresas como NETg, la cual lleva cerca de 28 años en el sector y es líder en lo que se conoce como entrenamiento por CBT (Computer Based Training).
Algunos de sus clientes a nivel mundial son Citicorp, J.C. Penney, Boeing, Texas Instruments, Siemens, Bell Atlantic y Xerox, entre otros.
Cuestión de costos Esta empresa afirma, según la experiencia que ha tenido en el mundo, que el ahorro de los métodos por computador frente a la capacitación tradicional puede ser de un 50 o un 60 por ciento.
A manera de ejemplo la empresa a través de sus distribuidores para Colombia, Ecuador y México, Career Management Consultant, afirma que un programa de entrenamiento en el país para una organización con oficina principal y sedes regionales, para unos 250 usuarios podría tener costos superiores a los 90 millones de pesos.
A través de la nueva tecnología descrita el valor de entrenamiento durante un año podría ascender a unos 43 millones de pesos, lo que significa una reducción en el costo de más de un 50 por ciento.
Así como existen en el área tecnológica en el área de administración los cursos buscan brindar entrenamiento en asuntos relacionados con aptitudes gerenciales, servicio al cliente, aptitudes interpersonales, manejo de personal, liderazgo y calidad total.
La llave de la tecnología Las innovaciones en la tecnología han puesto al servicio de los usuarios nuevas herramientas para realizar negocios, organizar sus empresas, implementar sus sistemas de comunicaciones e incluso para hacer comercio a través de Internet.
En el campo educativo las nuevas facilidades que ofrece la tecnología no se pueden desconocer.
Los métodos superan las críticas en el sentido de que se necesita del diálogo y el intercambio para poder aprender, ya que ofrecen sistemas interactivos, en los que el alumno puede obtener respuesta a sus preguntas y profundizar sobre los temas que más le interesen.
Estos métodos ya vienen siendo utilizados desde hace algunos años para el aprendizaje de idiomas, como una llave para la enseñanza a distancias por las universidades y como un método difundido mundialmente para resolver problemas de costos y traslados, reemplazando el método presencial, tradicional en la educación.
Ahora incursionan en la formación tecnológica y empresarial, con cursos como los impartidos por empresas como NETg. La idea con estos cursos multimedia es poder llegar a un mayor porcentaje de los usuarios con menores costos y con herramientas de uso inmediato, para las que no se necesita más que la disponibilidad de tiempo y el uso de un computador.