Encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional es la clave para mantener la productividad dentro de las empresas.

Cada vez, las compañías están más conscientes de la importancia de mejorar la calidad de vida de sus empleados con miras a favorecer sus resultados en el negocio, a través de programas de bienestar y motivación, de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos y Europa.

Esta nueva tendencia surge como consecuencia del pesimismo y el estrés que se maneja día a día al interior de las empresas, lo que repercute directamente en la productividad de los colaboradores.

Por esta razón, los modelos de gestión humana han evolucionado, con el fin de valorar al recurso humano, pues un tercio de sus vidas las pasan en el trabajo y ejercen responsabilidades profesionales, señala Manuel García, gerente regional de Albenture, multinacional especializada en ofrecer programas de asistencia a los empleados.

Factores para mejorar el bienestar laboral

García menciona algunos puntos para tener en cuenta:

– Puestos de trabajo: higiénicos, ergonómicos, iluminados y ventilados.

– Salud física: análisis y exámenes, semanas de promoción de buenos hábitos, actividades físicas y deportivas.

– Salud mental: es común contar con empresas externas que trabajen aspectos sicológicos.

– Atención integral: planes de apoyo en asesoría legal, médica y educativa, entre otras.

Según García, el tópico con mayor influencia en el empleado está relacionado con la salud mental, en lo cual es ideal crear una política clara y consensuada que brinde mejores herramientas de desarrollo personal. Esta política debe ser el reflejo de los valores corporativos como honestidad, transparencia, compañerismo y compromiso.

También es importante dotar espacios para el descanso y el esparcimiento, entre estos salas de juegos y cafetería, porque desempeñan un papel fundamental en la relajación física y sicológica.

Por su parte, Damian Martins, Business Partner C&SA Cluster en Tetrapak, resalta que la retención de talentos es una de las principales líneas de trabajo en las compañías para contribuir con éxito en la labor.

“De esto se desprende el valor agregado hacia el empleado, donde ahora tienen la oportunidad de aprovechar ese tiempo que utilizaban para sus trámites en, por ejemplo, pasar más tiempo con su familia o disfrutar de tiempo libre para sus actividades”, puntualiza Martins.

¿Cómo se encuentra Colombia en este aspecto?

El Gerente de Albenture afirma que en un país en el que la jornada es más extensa, donde se invierte mayor tiempo en desplazamientos y trámites personales es fundamental invertir en el bienestar laboral de los colaboradores.

De esta manera, las compañías deben encontrar una forma de acercarse más al empleado, preocuparse por sus necesidades y entenderlo como persona, así tratar de darle soluciones y opciones que les faciliten la vida.

Sin embargo, García reconoce que en Colombia se fusionan prácticas de Europa y Estados Unidos, diferenciadas con países vecinos.

Para Martins el buen funcionamiento de las empresas se garantiza por un conjunto de acciones que involucran a toda la organización y sus procesos. Sin duda, tener empleados comprometidos y con beneficios competitivos permite que todos “construyan el mejor lugar de trabajo” y eso impacta positivamente en el desempeño de cada uno.

Viviana Ceballos
contenido@elempleo.com